Entrevistas

-Frenar el hambre creciente será nuestra primera obligación-. Entrevista a Dora Barrancos.

La candidata a Senadora Nacional por el Frente de Todos nos da su mirada sobre la coyuntura política y las urgencias de una Argentina en crisis. Exclusivo para el Observatorio de Política Criminal

1) Dora Barrancos, socióloga, investigadora, docente, feminista, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y ahora futura senadora ... ¿Por qué asumiste el desafío? y ¿Quién te lo propuso?

-Bueno, lo de futura senadora es una apuesta. Yo quiero ser muy clara en esto, lo que me importa, lo que me interesa es que efectivamente en esta ciudad se desinstale este experimento regresivo que ha tenido tanta continuidad y que efectivamente necesita un relevo urgente. Entonces, aclarada esta situación lo que más nos importa, lo que más nos convoca, lo que más nos convence, es justamente interrumpir este ciclo que yo caracterizo como un ciclo de cementación, porque es de obviedad completa que esta es una ciudad que está girada en torno al cemento. Además, de manera casi perpetua, en estos años asistimos a este espectáculo de romper y construir, romper y construir, entonces creo que la fórmula "cementización" es la que caracteriza la epopeya de este ciclo. 

No hay evidencias de trastornos profundos entre la política del estado nacional y la política del Estado distrital. Entonces yo por eso digo que ha tenido un exceso de cemento, que es proporcional a la falta de sensibilidad, hay un defecto de la educación, especialmente en la educación media, pero además es más grave que el problema edilicio, que el problema de la falta de confort, falta de calefacción y otros, y lo mismo ocurre con el sistema de salud de la ciudad. Es un sistema que, por otra parte, varias veces ha intentado una unificación absoluta de tres o cuatro nosocomios por ejemplo, con el clarísimo objetivo de liberar zonas para la especulación inmobiliaria. Esta es la otra gran contribución que hemos tenido en estas temporadas, la gran contribución es la sobredosis de objetivos de lucrar con los espacios públicos, y sobre todo enajenar espacio público. Hay evidencias de limitaciones de los espacios públicos porque se han transferido al uso privado, etc., y se tienen algunos proyectos muy graves de liberación, sobre todo la zona sur de la ciudad, antigua zona nosocomial, para que efectivamente en orden a la severísima especulación financiera, digamos, que es una espiral de lo que hicimos responsable a esta gobernanza Macri y Larreta.


2) Y ahora bien, ¿quién te propuso la posibilidad de ser senadora?

Tengo entendido que fui propuesta por un acuerdo que se estableció allá en la alta dirigencia (risas). En la tierra, no en el cielo y bueno, no omito decir quién fue el transporte, el bello transporte que hubo. La mediadora fue una mujer. Pero bueno, de modo que me sorprendió muchísimo.

-Estoy tentado en preguntarte si fue la ex presidenta la que hizo de mediadora.

-No,la mediadora fue una persona cercana e importante de la compañera Cristina. Pero insisto, me sorprendió mucho. Yo venía de un acto militante en Berisso esa noche, de un acto de militancia junto a las mujeres, como a mí me gusta decir "Las mujeres de carne y hueso", en fin, que sufren de manera anónima y masiva las circunstancias tan penosas de la subalternancia, y bueno, me sorprendió ahí a la noche, y yo hice el chiste "me encontrás desnuda y sin documentos, así que no sé ..." , y le pedí que me dejara reflexionar. Y bueno, a la mañana siguiente, reflexión con mi querido marido, mi compañero, hicimos un cabildeo y finalmente acepté. Y  estos días me han preguntado, y digo lo mismo ... Hay momentos en la vida de un ser humano, y de alguien como una, que decir "No" es más narcisístico que decir "Sí". Ese "No" habría sido sonado de una manera que yo diría ... con una prominencia narcisística. Yo sabía las dificultades de ganar esta plaza, pero también que era imperioso que nuestro abono, el de todos, de cada una de nosotras se hiciera tangible.


3) ¿Con tu elección como candidata a Senadora, te has encontrando de alguna manera con esa militante exiliada en Brasil?

-Absolutamente. Primero es una fuerza casi de avivamiento acerca del imaginario, ciertos sueños, ideas, principios. Una no puede cambiar bastantes ideas pero no puede cambiar los principios. Yo mantengo principios inalterables ... digo, las ideas las he cambiado, pero la adhesión a los principios básicos que tengo creo desde que me sé persona, hay una invariante ahí, una suerte de ariete para la justicia, para la equidad, para, en fin, hacer todo lo posible para extinguir los brutales, digamos, las brutales diferencias jerarquizadas, las insolentes diferencias de clase.


4) Pasando un poquito más a la actualidad y también al futuro ... Vamos a suponer que pasa octubre, asumís finalmente el cargo de Senadora, ¿qué proyectos te interesaría llevar a cabo de manera inmediata para que se discuta ...?

-Bueno, pongamos ... Yo tengo unas fijaciones específicas, una cómo te imaginas es hacer todo lo posible para ampliar la legislación para que, efectivamente, revocar las condiciones brutales, ominosas del sistema patriarcal. Yo creo que tenemos que inventar un sistema, otro que no es el de justicia, fuera del poder judicial, ejemplo institutos públicos donde tengas buena dotación y demás, y que están muy cerca de las comunidades de modo que pueden atender en tiempo, forma y de manera muy ajustada a la mejor conducta; la cuestión de las violencias, las violencias de género ... nosotros sabemos muy bien que hay una enorme cantidad de violencias que, efectivamente, no son delitos. Son configuraciones lamentables de la interacción, pero que no delitos. Y esas, efectivamente, si se dan,si se sostienen, pueden pasar una situación mucho más más agravada. En todo caso, creo que lo que tenemos que tener es una legislación muy ágil, pertinente, etc. para la conformación de estos institutos, y para coadyuvar en términos de políticas del Poder Ejecutivo para prevenir la violencia. La violencia debe ser prevenida. No ha tratado nada en estos años que se acerque a la prevención de estas violencias. Esa es una cuestión muy particular. Otra cuestión, yo creo que este país necesita reformular la ley de licencia por maternidad. Es una ley que es muy obsoleta, muy vieja, está el acatamiento del Estado argentino, es la misma factura que es la resolución original de la OIT, que está ahora cumpliendo 100 años, y una de sus primeras resoluciones tiene que ver con la licencia de maternidad Esto tenemos que evaluar, tenemos que aumentar la licencia y tenemos que hacerla inclusive mucho más facultativa en la primera fase, nosotras tenemos 95 a 100 días con algunos convenios, en las universidades hay otro acuerdo, y también tenemos que darles prerrogativas de apartamientos, para el apartamiento de los varones, apartamiento inexorable, sin apartamiento facultativo.Tenemos que analizar específicamente las temporalidades más ajustadas para lo que obviamente tampoco se redunden en muchos obstáculos del mercado laboral, pero bueno, vamos a acertar. La Argentina está entre los países que, efectivamente, todavía sigue con el primer esquema de apartamiento, que son en realidad 3 meses, dividido en 45 y 45 días. Tenemos que aumentar esto y ponernos a la altura de, por ejemplo, países como Costa Rica, que ha aumentado el tiempo de apartamiento por la materna. 

La otra cuestión que me preocupa mucho, obviamente, imagino que vamos a tener la oportunidad de un cambio, el cambio progresista, el cambio más justo en torno de la ley de contrato de trabajo, ni hablar de reformas porque la reforma que ha previsto el Poder Ejecutivo, y que tiene en carpeta y que es la de un ajuste extraordinario sobre los derechos de los y las trabajadoras, y me parece que ahí tenemos que ingresar también con algunas perspectivas generadas en todo lo que es el estatuto, lo que regula las relaciones en el mercado laboral. También tenemos que comprender que hay licencias que no están hoy previstas, largas licencias por motivos de asistencia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están con problemas severos de adicción, no hay regulación de esto ... En fin, es como que hay una situación paradójica, quienes dicen que están representando la lucha contra el narcotráfico y demás resultados que hay una cuestión grave en nuestro país y el aumento de las adicciones en niños, niñas y adolescentes, y esos son trámites complejos, largos, y largos apartamientos largos para el acompañamiento y demás. Desde luego, también, todo lo que podemos hacer en materia de ciencia y técnica en nuestro país. Esto también es un aspecto que es muy central a mis preocupaciones. Tenemos ese medio camino, una ley de financiación del propio Conicet y demás, tenemos que estar muy activos en esto. Estas son algunas de las cuestiones,


5) Te voy a preguntar por Alberto Fernández.  Se sabe que los primeros 100 días de gobierno marcan la agenda de lo que vendrá. Eventualmente, en caso de que la fórmula Fernández-Fernández resulte electa en las elecciones del 27 de octubre próximo, ¿cuáles serán los desafíos más importantes de esos 100 días?

- Una obligación elemental es renegociar la deuda. La deuda en verdad nos aniquila. Las escalas de la deuda son impagables, de modo que hay un aniquilamiento que hay que prever rápidamente, eso es fundamental. Entonces, creo que está en excelentes manos y me parece que eso es lo primero que va a un sobrevenir. Luego medidas muy urgentes, paliativos inmediatos. Frenar el hambre creciente, será nuestra primera obligación. Para eso obviamente hay que tener alimentos con la cadena de sostenibilidad. Emergencia y compañía, no solo la emergencia alimentaria, que está específicamente, sino que además el Estado tiene que surtir de comida a las poblaciones directamente. Eso para mí es una cuestión fundamental, que tiene que tomarse en los primeros días. Imagino que esto lo están imaginando, perdón por la redundancia, pero, volviendo a lo anterior, desde mi perspectiva renegociar la deuda es elemental, es lo primero en las primeras 24 horas, y luego hay que crear un sistema de suministro de alimentos a toda la población que está en este momento necesitando. Hemos visto unas escenas brutales, monstruosas, el 50% de los chicos son pobres, hay una iniciativa última alicaída de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, escenas monstruosas que no pueden compararse con un mínimo de insensibilidad, no se puede comparar con la cuestión de que veo niños que hacen, en torno a un tacho de basura. Me han dicho que en algunos lugares donde hay mucho desecho, porque es zona de restaurantes y demás, a menudo tengo filas para comer en los tachos. Esto es tan doloroso ... Por eso digo, no me imagino un solo día de nuestro gobierno en el que no haya un frente inmediato para paliar el hambre.

6) ¿Qué fue para vos la era Macri?

Un ciclo aciago, completamente aciago, fue un infortunio. Todavía tenemos mucho que explorar las y los científicos sociales en materia de esa compleja circunstancia por la gran parte de la población que votó contra sus intereses, creo que es un problema votar contra sí. Yo tengo mi conjetura. Pudieron caber esas ensoñaciones, esos desvaríos porque estuvieron en una época de bienestar. Solo pudo darse cuenta de esa expresión, pudo consolidar una expresión de derechas por la promesa del alcalde cambio sobre lo que ya había. Se estaba en una era de bienestar, se iba a cambiar, como era muy común encontrando algunas expresiones populares ... "algo hay que cambiar" ... Se ha cambiado más en el sentido de aumentar el bienestar. Bienestar qué se tenía. No es paradójico lo que digo. Solo se puede apostar a una ensoñación de cambio sobre una estera de bienestar.


- Esa idea de que se votó en el 2015 con la heladera cerrada, hoy se vota con la heladera abierta y casi vacía.

 Algo de esa metáfora hay. Insisto en algo que dije los otros días y lo digo siempre, es muy presuntuoso incluyendo el concepto de modelo, para dar cuenta, caracterizar lo que tuvo en estos años. yo creo que vinieron con un plan de negocios, algunos lo muy muy claro el plan de negocios, una suerte de sobre codicia tremenda, algo así como un espíritu muy fortalecido de hacerse con complejos muy importantes de la economía, por ejemplo, energía, que el presidente de la república tiene tantísimos intereses en el sector.


7) Todos aquellos que venimos militando te hemos escuchado en reiteradas ocasiones, la última fue en la facultad de ciencias sociales de la UBA, arengar este concepto de militar con alegría, con optimismo, haciendo fuerza. ¿Nos amplias ...?

-Claro, hay que militar con mucha pasión y alegría. Porque la alegría es el ingrediente fundamental, es la marca, la característica que tienen todas las fuerzas que se imponen efectivamente modificar las cosas, en el sentido de aventura social, ampliada, no modificar individualmente y yo creo que la pasión está en ese estatuto. Y la alegría para mí es un conato fundamental del conocimiento y de la vida política. Es muy spinoziano el término pero es lo que le da esta perspectiva suntuosa de optimismo respecto del futuro.