Entrevista a Tamar Pitch. Feminismo, derecho y criminología.

Entrevista a Tamar Pitch

-El año pasado en Argentina hubo una discusión sobre la no punibilidad del aborto. ¿Cómo has visto y seguido este proceso? ¿Tiene algún comentario que hacer al debate?
- Sí, vi y seguí la discusión sobre la despenalización del aborto en Argentina, aunque no lo suficientemente en profundidad para hacer un comentario sobre el debate.



- En nuestro país, desde hace unos años, el feminismo ha entrado en la escena del debate político. "Ni una menos", "Aborto libre, seguro y gratuito", etc... ¿Cómo ves está estrategia de discusión al poder patriarcal?
- “Ni una menos” ha sido un levantamiento tan poderoso, que también se extendió en Italia, donde surgió un nuevo movimiento precisamente con ese nombre: “Non Una di Meno”, compuesto principalmente por mujeres jóvenes. Ciertamente creo que ha sido una buena estrategia, diferente pero análoga a la llamada segunda ola de feminismo en Italia y Europa en los años 70 del siglo pasado. Centrarse en la violencia masculina contra las mujeres y el aborto legal y seguro es un paso fundamental para desafiar al patriarcado.



- En una entrevista leí que usted manifestó que las mujeres deberían abandonar el lugar de las víctimas-sujetos rápidamente para asumir el papel de “sujetos de derechos”, ya que, de lo contrario, solo serían escuchadas cuando ocupan solo ese rol... ¿Es esto cierto?
4. El rol de "víctima" ha sido durante los últimos 40 años un status buscado, ya que parece ser el único que queda para que se reconozca la "voz" y la subjetividad política, y se escuchen las quejas. Este hecho atestigua la desaparición de las Grandes Narrativas, en la medida en que la "víctima" reemplaza los términos y nociones tales como la opresión y la explotación. También atestigua la presente ofuscación de las desigualdades sociales y políticas a favor del reconocimiento de las "diferencias", es decir, aquellos rasgos de la identidad de uno que se consideran devaluados y las fuentes de discriminación. "Víctima" es un estado que evoca el derecho penal y el sistema de justicia penal, que luego corre el riesgo de aparecer como la solución a todos los problemas. Y sí, otro problema es que, una vez que esas quejas específicas parecen haber sido escuchadas y reconocidas, es necesario encontrar nuevas para continuar adoptando el estatus de víctima y, por lo tanto, tener subjetividad política. Además, la "buena víctima" es "vulnerable", "impotente", "inocente". En ciertos casos, es importante desde un punto de vista cultural y simbólico adoptar este estatus (por ejemplo, en la lucha para que la violación sea reconocida como un crimen contra personas, en la medida en que los juicios por violación tradicionalmente se centran más en la víctima que en el abusador ). Pero en general, considero que la carrera actual debe ser vista y reconocida como "víctimas" como resultado de la centralidad actual en el discurso público y político de la lógica y el lenguaje del derecho penal, y como una herramienta de legitimación de esta misma centralidad.



- ¿Cómo juega el contexto mundial para garantizar esta iniciativa de la mujer que huye de la escena de "víctima" e intenta pasar al "empoderamiento" los derechos?
-En resumidas cuentas, lo que estamos viendo hoy en día, creo, es el surgimiento de los movimientos de mujeres y de mujeres en todo el mundo como probablemente los movimientos más poderosos para el cambio y la justicia social.



-Italia tiene una alta tasa de femicidios. ¿Qué medidas ha tomado el gobierno para prevenir los contextos violentos?
- En realidad, la tasa de femicidios en Italia no ha cambiado en los últimos años. Lo que es nuevo es que ahora los medios hablan de ellos y reconocen que son, de hecho, femicidios, es decir, homicidios de mujeres por parte de hombres debido al género. Los gobiernos anteriores han aprobado algunas leyes destinadas a enfrentar este problema, pero lo que no hicieron fue dar dinero a las organizaciones de mujeres que trabajan para ayudar a las mujeres maltratadas y brindarles refugio. El gobierno actual está actualmente en el proceso de discutir una ley patrocinada por el lobby de padres divorciados y separados que, de ser aprobada, pondría en gran peligro a las mujeres con parejas violentas, y reconocerían el llamado síndrome de alienación de los padres como algo que obligaría a los jueces a otorgar la custodia del menor al padre "no alienante" (por ejemplo, el padre).




- ¿Es el derecho, como instrumento, el lugar propicio para la disputa por la igualdad de las mujeres?
-Si por Derecho te refieres al “derecho político”, claro que no. Si por derecho quiere decir “ley”, diré que la ley, como otros contextos, puede ser uno de los sitios de conflicto y debate, pero no el único y quizás no el privilegiado.



Hablemos de criminología... En un texto reciente, noté que discutís la idea de "prevención" como un método racional para contrarrestar el crimen. En el sentido de que la sociedad a largo plazo tiende a “prevenirse” excluyendo lo que considera peligroso. ¿Es tan así? ¿Es una espiral sin fin?
-La "prevención" puede interpretarse de diferentes maneras. En mi libro, La SocietàdellaPrevenzione, sostengo que la "prevención" actual se entiende de manera diferente a los años sesenta y setenta del siglo pasado. Actualmente, la prevención es tanto privatizada como individualizada, mientras que durante los llamados Golden 30s fue pensada como una empresa pública y colectiva. El enfoque actual en “víctimas”, en lugar de “criminales”, le da a “prevención” el significado de hacer todo lo posible para proteger a las víctimas potenciales (todos nosotros, personas buenas) de ser víctimas de personas malas. Esto debe hacerse de varias maneras: prevención situacional (es decir, CCTV en todas partes, cierre de espacios públicos, etc.); encarcelamiento masivo; la construcción de “clases peligrosas” (perfiles, etc.); Políticas y políticas de seguridad que tienden a separar lo "bueno" de lo "malo", al excluir estos últimos de partes de ciudades.



8) ¿Cómo superamos esta etapa en sociedades profundamente desiguales cómo las de América latina?
- Revolución.